La defensa jurídica del exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa impugnó la sentencia de 9 años por la comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, así como la multa pecuniaria impuesta por más de 58 mil pesos.
Ante el Tribunal Unitario de la Ciudad de México se formuló la apelación y será la instancia encargada de determinar si se revoca o procede la misma, se informó.
De acuerdo con abogados litigantes, bajo la operación del nuevo sistema penal permite esta acción al imputado, porque la condena por los referidos ilícitos debió ser de un máximo de 6 años. Todo forma parte de una estrategia jurídica, de la cual también pueden desistirse en siguientes días, dijeron.
A finales de septiembre, tras declararse culpable en un procedimiento abreviado, un juez sentenció a Duarte 9 años de prisión y multa económica por más de 58 mil pesos.
En ese contexto, la Procuraduría General de la República dio a conocer que Duarte entregó 41 propiedades, presuntamente adquiridas con erario estatal.
Al sentenciado todavía le falta ser juzgado por las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, por la probable comisión de desviación de recursos públicos. Además, está pendiente si el gobierno de Guatemala autoriza que Javier Duarte sea procesado por desaparición forzada de personas, el cual es un delito grave y de lesa humanidad