El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tramitó un nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión, detención y presentación que se haya librado en su contra en todo el territorio nacional.
El nuevo recurso fue tramitado ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, que concedió al exfuncionario la suspensión provisional de cualquier mandato judicial girado en su contra en tanto no resuelva el asunto.
Te recomendamos: Niegan a Javier Duarte suspensión definitiva contra orden de aprehensión
Según se puede leer en registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este recurso fue presentado desde el 7 de abril bajo el número de expediente 320/2022, mismo que será resuelto durante la audiencia constitucional que quedó programada para el 16 de mayo de 2022, mientras que la suspensión definitiva será resuelta el 21 de abril.
Para llegar a ese día la jueza Patricia Marcela Diez ya solicitó el informe justificado a las autoridades correspondientes a fin de que le avisen si existe algún proceso judicial librado en contra el exgobernador por parte de jueces especializados del Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, entre otros.
A finales del año pasado se dio a conocer que el exgobernador tiene una orden de aprehensión por el presunto delito de desaparición forzada, relacionada con el hallazgo de restos de personas en una barranca conocida como La Aurora en Emiliano Zapata, Veracruz.
La orden de aprehensión fue tramitada luego de que el gobierno de Guatemala dio su permiso para que autoridades mexicanas lo apresaran por el presunto delito antes mencionado, pues originalmente había dado su permiso para que este fuera extraditado por otros ilícitos.
El exgobernador está en la cárcel desde abril de 2017, sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su gubernatura y por los que fue detenido cuando estaba exiliado en el país de Centroamérica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisamente por este caso es que a finales del año pasado su defensa legal tramitó diversos amparos que buscaban evitar la detención de Duarte en caso de que este saliera en libertad anticipada por tener “buena conducta”, pero que fueron denegados uno a uno por diversos juzgados del país.