El exjefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, Eduardo León Trawitz, comparecerá este miércoles ante un juez federal, luego de ser acusado por negligencia en el servicio.
La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra quien fuera el exjefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto or el presunto delito de negligencia en el servicio.
Además del general doce militares más, que tenían a su cargo la vigilancia de los ductos de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se presentarán ante las autoridades.
Al reclusorio preventivo Sur, arribó Trauwitz, para comparecer ante juez federal, quien decidirá con base a las pruebas que aporte la FGR si lo vincula a proceso.
Fiscalía busca que sea vinculado a proceso
La Fiscalía General de la República (FGR) pedirá a un juez, vincule a proceso al general del Ejército mexicano Eduardo León Trauwitz y al menos 20 militares más por el delito de robo de combustible.
En la judicialización del caso la Fiscalía busca que el general y al menos una docena más de militares que en el sexenio pasado tenían a su cargo la vigilancia de los ductos de Pemex, sean enjuiciados por diversos delitos.
El mando militar había buscado amparos que le fueron negados, por lo que tuvo que regresar de Panamá, país al que estaba de comisión para enfrentar los cargos.
En la audiencia, el Ministerio Público de la Federación aportará datos de prueba para que los imputados sean vinculados a proceso en la causa penal 83/2019 derivada de la presunción de violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos.
Trauwitz podría ser el primer general en enfrentar un juicio por robo de combustible.
En los últimos días el general Trauwitz, reclamaba el congelamiento de sus cuentas bancarias en distintas instituciones de crédito.