Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano giró órdenes de aprehensión contra los ex directores de la Policía Federal, Jesús Orta, Frida Martínez y otros de sus excolaboradores en esa dependencia por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado dinero.
La noche de este lunes el juez de control ordenó detener a los exfuncionarios Orta y Martínez, así como a 17 colaboradores, cuando ambos ex funcionarios dependían de la Secretaría de Gobernación (Segob) al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, por su presunta relación en el desvío de recursos y adquisiciones con sobreprecio en el periodo 2012-2018.
A estos funcionarios se les investiga luego de las resultados de las auditorias que practicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de las cuentas de 2017 y 2018, en las que se detectaron malos manejos en la Policía Federal por más de 10 mil millones de pesos.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, confirmó que la investigación de la FGR en contra del exsecretario Jesús Orta fue el motivo de su renuncia al cargo.
"En su momento tuvo su examen de confianza. Tuvimos conocimiento en su momento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República de sus cargos anteriores y fue una de las razones de la solicitud de su renuncia", reveló luego de inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en la zona del Ajusco, en Tlalpan.
La indagatoria contra el exfuncionario es por la presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su gestión como secretario general de la Policía Federa, del 2012 al 2014.
Orta Martínez también fue director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El pasado 31 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, aclaró que no existen investigaciones en contra del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras darse a conocer que esta dependencia se benefició de una partida secreta millonaria y que uno de sus inmuebles es revisado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Esta es la segunda ocasión que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), niega que existan indagatorias que involucren al hoy senador priista. En febrero de este año se aclaró que no se le perseguía por al caso Odebrecht y la empresa Nunvav, relacionada a este.