El abogado Juan Collado Mocelo interpuso un juicio de amparo con el que busca evitar el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
El pasado 19 de julio, el reconocido abogado pidió al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal del Primer Circuito, lo ampare en contra de las acciones de la UIF.
No obstante, el juez Julio Veredín Sena Velázquez aún no admite a trámite la demanda, debido a que dio un plazo de cinco días para que el litigante precise si es su deseo llamar a juicio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En su resolución el impartidor de justicia recalco: “En tales condiciones, dentro del término otorgado, deberá manifestar si es su deseo llamar a juicio como autoridad responsable a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en caso de ser afirmativa su respuesta, está obligado a referir el acto en concreto que le atribuye”.
Es de recordar que la semana pasada, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que bloquearon las cuentas de ocho personas relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros, mejor conocida como Caja Libertad, y del abogado Juan Collado, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Juan Collado fue detenido el pasado 10 de junio por una denuncia que interpuso el empresario inmobiliario Sergio Hugo ante la FGR el 7 de junio de este año, por haber recibido 24 millones de 156 millones de pesos en 2015 producto de la venta de un terreno de su propiedad.
Posteriormente el 15 de julio Collado apeló el auto de vinculación a proceso que un juez de control emitió en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.