El ministro Eduardo Medina Mora, sostuvo que la legitimidad del Consejo de la Judicatura Federal, y en última instancia del poder judicial de la Federación, descansa en que sus integrantes asumamos la necesidad de generar eficacia, certidumbre y confianza, por ello sostuvo que el Poder Judicial de la Federación es la mejor institución del Estado.
En sesión solemne de los plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del Poder Judicial de la Federación, Medina Mora recalcó que en el proceso de consolidación de un auténtico Estado de derecho, el Poder judicial de la Federación, debe reconocer el momento histórico que vivimos, la existencia de una cambiante y compleja realidad nacional-.
En la sesión donde se recibió al magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, como nuevo consejero de la Judicatura Federal, el ministro dijo que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal exige un liderazgo participativo e incluyente, exige conducción y demanda también que las decisiones se construyan entre sus integrantes.
En su mensaje, coincidió con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, en el sentido de que a los jueces no les toca ser oposición. “Nos corresponde ser un poder equilibrador, a través de nuestras sentencias, los juzgadores no somos los únicos encargados del estado de derecho, pero nuestro papel en éste, como responsables últimos de velar por el orden constitucional, eso definitorio.
En su oportunidad, el consejero de la Judicatura, Alfonso Pérez Daza, aseguró que el CJF está más sólido que nunca, detallando que la justicia federal se conforma por 843 magistrados de circuito y 563 jueces de distrito, en funciones, todos al servicio del pueblo de México.
Enfatizó que el año pasado, el sistema de justicia federal atendió un millón 104 mil 180 asuntos, distribuidos en tribunales colegiados, tribunales unitarios, juzgados de distrito y centros de justicia penal federal. “Estos datos representan una prueba irrefutable de que la mayoría de los ciudadanos, aún confía en el sistema judicial; sin embargo, debemos ser autocríticos para responder a la confianza ciudadana”, finalizó.