El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio "N", alías "El Marro", fue detenido el pasado 2 de agosto, junto con cinco delincuentes más, acción que fue calificada como legal por el juez de control este miércoles.
Esta mañana se reanudó la audiencia de manera virtual en contra de El Marro y los cinco detenidos más.
La audiencia comenzó ayer en los Juzgados de Oralidad Penal de Valle de Santiago, puesto que José Antonio "N" continúa en el penal de Puentecillas, lugar al que fue trasladado el martes.
➡️ Golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima estalla violencia en Guanajuato
Con la reanudación de ésta, el representante de la Fiscalía General del Estado hará la presentación de las pruebas que hay para demostrar que tanto José Antonio "N" como los otros cinco hombres son los presuntos responsables del delito de secuestro, así como de homicidio en grado de tentativa contra 18 funcionarios públicos que atacaron durante el operativo de detención.
Una vez expuestos los argumentos, tocará a la defensa aportar sus pruebas a favor de José Antonio "N".
El Marro fue detenido la madrugada del domingo, en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado realizado en una finca conocida como “La Gallera” o “La casa de los gallos”, y durante el cateo realizado fue encontrada una mujer que había sido presuntamente secuestrada por el Cártel Santa Rosa de Lima, quien fue identificada como empresaria de Apaseo el Alto.
Una vez que se concluya esta primera audiencia, El Marro sería llevado ante un juez federal, pues hay otra orden de aprehensión en su contra por los delitos federales de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.
Las primeras señales de la vida delictiva del Marro se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.
"El Marro" acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue por años una de las mayores industrias criminales, hasta que el Gobierno del presidente López Obrador puso fin a un suculento negocio de 65 mil millones de pesos anuales y comenzó la persecución del cartel.
➡️¿Quién me traicionó?, preguntó El Marro tras su captura
En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, "El Marro" escaló a segundo al mando del grupo criminal y para el 2017 ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su comunidad, situada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.
En su carrera delictiva, Yépez recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura del Cártel Santa Rosa de Lima para alimentar una red de complicidades tan extendida como los ductos petroleros que cruzan decenas de comunidades de Guanajuato.
Escucha aquí el podcast ⬇️