Banco Actinver debe pagar mil 100 millones de pesos al empresario Rafael Zaga Tawil por concepto de daños y perjuicios, derivado del cobro de adeudos de un fideicomiso constituido en 2017, determinó un juez civil.
Al respecto, la institución financiera calificó de inverosímil la sentencia y dijo que la impugnación continuará en trámite.
"Está suspendido cualquier acto de ejecución tanto de las medidas cautelares como de la sentencia mencionada", señaló en un comunicado enviado a la BMV.
El Juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio en la Ciudad de México, Víctor Hoyos Gándara, quien dictó la sentencia, aseguró que Actinver actuó de manera “reprochable”.
Lee también: Señalan uso de empresas fantasmas en caso Zaga Tawil
“Actinver desplegó una conducta tan evidentemente reprochable y reiterada, que ameritó sentenciarla a pagar daños punitivos por no haber actuado bajo un imperativo de conducta honesta, diligente ni correcta, que es exigida a las personas para que quede excluida toda intención maliciosa”, aseguró el juez en su sentencia.
De acuerdo con la resolución, Actinver tiene un plazo de cinco días para cumplir “voluntariamente” con la sentencia, pero en caso de no hacerlo, la condena generará intereses de un seis por ciento anual y se despachará ejecución en contra del banco condenado.
No obstante, la institución financiera encabezada por Lorenza Martínez interpuso un amparo directo y obtuvo una suspensión, con la cual puede evitar que se embarguen los bienes o se utilicen medios establecidos en la ley para cobrar la cantidad demandada.
¿Por qué se originó la demanda?
En noviembre de 2017, Rafael Zaga Tawil creó el “Fideicomiso 3201” para inversiones personales y familiares, en el que Actinver fungió como institución fiduciaria y Zaga Tawil como administrador, fideicomitente y fideicomisario.
Un mes después, en este mismo fideicomiso se creó el “Fideicomiso 366” con el fin de completar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos, pero fue hasta mayo de 2020 cuando Zaga Tawil se enteró que estos recursos se usaron para fines distintos a los establecidos.
Una vez iniciada la demanda, Actinver solicitó a un juez de la Ciudad de México que decretara medidas cautelares en contra del empresario mexicano y le retirara el poder otorgado para representar al “Fideicomiso 3201”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta ahora, un mes después de la notificación del juez, no se ha identificado que Actinver haya reportado el hecho a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como lo obliga la Ley del Mercado de Valores.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music