Un juez federal otorgó suspensión provisional que frena , por ahora, la extradición del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien es requerido por la Corte de Texas Estados Unidos, para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concedió la suspensión provisional al exfuncinario Jorge Torres, quien también pidió amparo contra cualquier acto de tortura, malos tratos o incomunicación.
Torres López, detenido el martes en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, ingresó este día al Reclusorio varonil sur de la Ciudad de México, conforme a un procedimiento de un juez de distrito, indicaron.
Involucrado el extesorero de Coahuila
El exgobernador interino de Coahuila de enero a noviembre del 2011, es reclamado por el Gobierno de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario, relacionados con la apertura de cuentas bancarias en Texas para transferir fondos a bancos de las Bermudas.
El juez del caso confirmó que Torres López notificó que sufrió un infarto a finales del 2017 por el cual requiere de un tratamiento médico, por lo que se pidió que se haga un diagnóstico, tratamiento y se autorice el ingreso de su medicamento a prisión.
Torres López se encuentra con una vigilancia de vista y monitoreo de cámara las 24 horas, precisaron las autoridades.
Los cargos en Estados Unidos contra Torres López involucran además a quien fuera tesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, quien se entregó a las autoridades de ese país y se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y una de transporte de dinero robado.
Con información de EFE