CULIACÁN.-Sin que todavía se decidiera la suerte de Dámaso López Serrano como autor intelectual del crimen del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas, uno de los dos implicados en el asesinato material aceptó su culpabilidad, le dieron un juicio abreviado y fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión.
Se trata de Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, quien prefirió evitarse el juicio oficial y en un procedimiento abreviado aceptó que él fue uno de los que participaron en el homicidio del fundador del semanario Ríodoce.
En cambio, Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, rechazó la propuesta de sentencia de 20 años y 8 meses debido a que él era el líder de la célula de sicarios que terminó con la vida del periodista autor de Malayerba. El Quillo va ir a juicio oral en marzo próximo y ahí se desahogarán las pruebas y evidencias en su contra.
Pero además de que obtendría un apena mayor que El Koala, El Quillo tenía que declarar en contra de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, de quien la Fiscalía General de la República ya obtuvo una orden de aprehensión.
En un principio durante la audiencia de este jueves, ambos imputados rechazaron aceptar el acuerdo de la Fiscalía, pero después de un receso fue El Koala el único que tomó el trato.
Ahora, una vez que el juicio oral se acerca a su fin en el caso de los dos presuntos responsables materiales, la Fiscalía calculó la reparación del año a las víctimas indirectas por 9 millones de pesos por indemnización, 2.7 millones por daño moral y 50 mil pesos por gastos de inhumación. Esta cantidad será cubierta por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En la audiencia los fiscales expusieron las pruebas que obtuvieron durante la investigación para acusar al Koala, entre las cuales destacan que otros dos testigos declararon que El Mini Lic los buscó para asesinar a Valdez Cárdenas por la cantidad de 100 mil pesos y además les prometió ascender de puesto en la organización criminal.
Al rechazar la oferta, los ahora testigos protegidos aseguraron que más tarde El Mini Lic buscó a El Koala, al Quillo y al Diablo (este último ejecutado en San Luis Río Colorado), quienes aceptaron matar al periodista.
La Fiscalía cuenta con otros testigos, uno de ellos primo de El Koala y El Quillo, quien contó en sus testimonios que ambos presumieron una noche, semanas después del crimen de Javier, que fue “la gente de Eldorado” quien les ordenó matarlo.
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el mediodía del 15 de mayo de 2017 luego salir de una junta en el semanario Ríodoce.
Al salir de la audiencia su esposa, Grisedal Triana, mencionó brevemente que éste apenas en un paso en la justicia por Valdez, y que con nada se regresa la vida de quien fue su pareja por más de 20 años.