Un juzgado federal desechó la solicitud de amparo que interpuso el ex titular de la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, en contra de una posible orden de detención.
El Décimo Sexto Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal, con residencia en la Ciudad de México, desechó la solicitud de amparo del ex funcionario, quien solicitó la protección de la justicia para evitar la ejecución de cualquier orden de aprehensión que haya solicitado en su contra la Fiscalía General de la República (FGR), pero éste no refirió a que investigación pudiera estar involucrado.
Lira interpuso la demanda de amparo el martes pasado, sin embargo, esta fue considerada improcedente. En el fallo, el cual quedó radicado en el expediente 514/2019, el juez rechazó el amparo pues la investigación y la solicitud de orden de aprehensión de las que se duele el quejoso no le irrogan un perjuicio, ya que éste en todo caso se materializa hasta que la autoridad judicial a quien corresponda conocer de la carpeta judicial estime procedente emitir algún acto de molestia en contra del imputado.
En 2018, Lira fue relacionado con la difusión de un video del entonces candidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya, cuando acudió a las oficinas de la SEIDO a solicitar información sobre si era investigado por supuesto lavado de dinero por la compra-venta de una nave industrial en Querétaro.
Ante ello, en mayo pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Alonso Israel Lira Salas y Rafael Lugo, ex director de Comunicación Social, hicieron un uso parcial de los recursos públicos de la dependencia al emitir dos comunicados de prensa y difundir un video relacionados con la acusación realizada contra Ricardo Anaya.
Por ello, la Sala Superior determinó remitir copia certificada de la resolución al Órgano Interno de Control de la dependencia para que determinara lo conducente, y dio vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para que en el ámbito de su competencia llevara a cabo las acciones que estimaran pertinentes.