El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, informó que ya no requerirá el acta entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social para que la Fiscalía General de la República determine si investigará o no a José Antonio Meade.
Delgadillo, quien vinculó a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, informó esto por escrito al juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la demanda presentada por la defensa de Robles para no presentar el acta de entrega-recepción de Sedesol.
Esto porque en la audiencia de vinculación a proceso en la que se le dictó prisión preventiva a Rosario Robles, sus abogados presentaron el acta –fechada en agosto 2015–, con la que pretendían demostrar que Robles le informó a su sucesor José Antonio Meade, cuáles observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya habían sido subsanadas y cuáles estaban pendientes.
No obstante, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó que Robles entregara el acta, a la que calificó como una “joya”, para que la FGR determinara si iniciaba una investigación contra Meade por las mismas omisiones.
Por ello, la semana pasada Robles tramitó un amparo en donde un juez determinó que la exfuncionaria federal no está obligada a presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) el acta de entrega-recepción.
El Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social de la entrega del documento que durante su audiencia presentó como prueba para explicar que había tomado acciones en contra del desvío de recursos en la dependencia.
Con el informe del juez, la defensa de Robles ya no está obligada a entregar el documento y la FGR tampoco será requerida para que indique si investigará a Meade.