Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Yarrington por presuntamente lavar 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.
Juan Miguel Ortiz, juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, libró la tercera orden de captura en México contra el exgobernador de Tamaulipas, actualmente preso en Italia, a petición de la PGR.
De acuerdo con la indagatoria, el juez también ordenó la aprehensión de Miguel Alberto Treviño Guevara y Alfredo Sandoval Musi, este último ex subsecretario de Egresos en la administración de Yarrington.
La única aprehensión que fue negada es la de Napoleón Rodríguez de la Garza, vicepresidente de la Canaco de Matamoros y también señalado como presunto testaferro de Yarrington, ya que en su caso la acusación penal está prescrita.
Según el documento, el exgobernador adquirió los tres bienes con dinero ilícito a través de prestanombres.
Rodríguez de la Garza compró en 1999 el departamento 1401 del edificio Bridgepoint, en la calle 334 Padre Boulevard, en el sur de la Isla del Padre, en Texas, en 450 mil dólares.
En 2002, Eduardo Rodríguez Berlanga "La Conga", otro de los prestanombres de Yarrington, adquirió por 6.7 millones de pesos el rancho El Mirador, de 500 hectáreas, en San José de las Rusias, en Soto la Marina, Tamaulipas.
Y en 2005, Rodríguez pagó 6 millones de pesos por el Rancho El Colmenar, con una extensión de 100 hectáreas, también en Soto La Marina.
Para Yarrington, esta es la tercera orden de aprehensión que se libra en su contra en México, dos federales y una del fuero común. Una es por delitos contra la salud y otra por peculado y lavado de dinero