Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado deHidalgo (UAEH), interpuso una demanda de amparo para detener posibles órdenes de aprehensión, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentación que se giren en su contra.
El juez Patricio Vargas Alarcón fue quien concedió la suspensión provisional a favor de Sosa, por lo que no podrá ser privado de su libertad por una orden de detención de la FGR, previo al pago de una garantía de tres mil pesos.
En su decisión, el impartidor de justicia pedirá en las próximas horas a la Fiscalía General de la República (FGR) informar al juez si realmente existe alguno de los actos reclamados por Sosa.
La defensa de Sosa busca saber si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya consignó ante la FGR las investigaciones en contra de su cliente por presunto delito de lavado de dinero.
De acuerdo a la UIF, la UAEH hizo transferencias desde Suiza, que sumaron 151 millones de dólares, lo que también llevó al bloqueo de cuentas bancarias de esa institución.