El juez Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, informó que será el próximo miércoles 2 de octubre cuando se realice la audiencia incidental en la que resolvería si es o no procedente la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para dejar sin efectos la suspensión definitiva que le concedió al colectivo #NoMasDerroches en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
El motivo, fue porque el Consejo de Seguridad Nacional le notificó que se encuentra imposibilitado para remitir las constancias solicitadas por el colectivo #NoMasDerroches del inventario de lo que existe en Santa Lucía para demostrar que no se está afectando el interés nacional.
Por ello, el juez Rosas dio dos días más para que el Consejo de Seguridad Nacional reúna todas las pruebas y fijo las 10:00 horas para la audiencia.
Este día el juez Rosas, informó que el Consejo de Seguridad Nacional le notificó que se encuentra imposibilitado para remitir las constancias solicitadas. “Visto el estado procesal, incidente de modificación o revocación de la suspensión definitiva, en consecuencia, para dar tiempo a lo anterior, procede diferir de oficio la audiencia incidental y en su lugar se fijan las diez horas con dos minutos del dos de octubre de dos mil diecinueve”.
Por otra parte, agréguese a los autos el oficio signado por el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a través del cual desahoga el requerimiento formulado, informa la imposibilidad que tiene para remitir las constancias solicitadas en el referido proveído”, señala el juez.
Ello luego de que el colectivo #NoMasDerroches solicitó al Consejo de Seguridad Nacional una lista del inventario de lo que existe en Santa Lucía para demostrar que no se está afectando el interés nacional.
Esto porque la Sedena argumentó que la terminal aérea se encuentra integrada como Instalación Estratégica y agregó que la suspensión definitiva pone en “peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.
Esta semana, en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se prevé que también aborde el tema, en el sentido de si proceden o no otorgar suspensiones en los juicios promovidos en contra del aeropuerto, particularmente cuando se busca el amparo en temas de obra pública.