Juez frena extradición de Alonso Ancira a México

El empresario es acusado por corrupción al detectarse que vendió en diez veces mas de su valor, una planta de nitrogenados a Pemex en un trato de 500 mdd

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · jueves 20 de junio de 2019

Foto: EFE

El Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión provisional al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, contra una eventual orden de aprehensión en México, además de frenar la “suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención (ficha roja) del empresario.

Fue la juez Rosa María Cervantes Mejía, quien dio tramite al juicio de amparo que interpuso el empresario el pasado 12 de junio, el cual quedó radicado en el expediente 522/2019, y un día después, es decir el 13 de junio concedió la suspensión a Ancira Alonso quien se encuentra preso en Mallorca, España desde el pasado 29 de mayo.

En su resolución, Cervantes Mejía le fijo el pago de una garantía de 6 mil pesos, mismo que realizó un día después a través de un billete de depósito 075906 de Bansefi.

Del mismo modo, la impartidora de justicia solicitó a los Juzgados Octavo y Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal copias certificadas de los juicios que promovieron los otros imputados a quienes se les relaciona con el acto reclamado.

El dueño de Altos Hornos de México fue detenido en Mallorca, el 28 de mayo, a petición de Petróleos Mexicanos quien lo demando ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente incurrir en delitos de daño patrimonial a la paraestatal.

Ancira fue trasladado a una prisión provisional en España y su abogado Ismael Oliver, formuló una petición de libertad la cual fue negada por el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por lo que deberá esperar a que México formule su solicitud de extradición.

El empresario es acusado por corrupción al detectarse que vendió en diez veces mas de su valor, una planta de nitrogenados a Pemex en un trato de 500 millones de dólares.

Al ser detenido, a Ancira se le informó que había una ficha roja en su contra, -detención provisional con fines de extradición- por lo que ahora la FGR deberá formular una extradición con constancias de la investigación que se hizo para imputar el delito.

La suspensión provisional solo será por un breve lapso hasta que la juez decida si le otorga la suspensión definitiva.