La Fiscalía General de la República (FGR) recibió la autorización de un juez federal para catear el inmueble sede de la empresa Libertad Servicios Financieros en Querétaro, conocida como Caja Libertad, pero prohibió, por ahora, rematar la propiedad.
El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México fue quien esta tarde negó a la defensa del abogado Juan Ramón Collado una suspensión provisional contra la orden de cateo y su ejecución.
Juan Collado había tramitado un amparo para evitar que la fiscalía confiscara el inmueble matriz de la empresa Caja Libertad, señalando como actos reclamados cualquier orden, mandato o instrucciones giradas por el aseguramiento.
No obstante, la juez María Dolores Núñez Solorio argumentó que otorgarle la suspensión causaría perjuicio al interés social y se contravendría disposiciones de orden público, en términos lo dispuesto por el citado artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo, lo cual es inadmisible jurídicamente.
Contra el remate de Caja Libertad
A su favor, el impartidor de justicia le concedió a Juan Collado una suspensión provisional para efecto de que la autoridad responsable se abstenga de rematar o transmitir la propiedad a favor de terceros o sustraiga los bienes que se encuentren en los inmuebles precisados en líneas precedentes; lo anterior, hasta en tanto sean notificadas sobre la suspensión definitiva.
Juan Collado, quien permanece interno en el Reclusorio Norte tras haber sido vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, era socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad.
Tras su captura, la empresa Libertad Servicios Financieros anunció que Juan Collado había decidido renunciar al Consejo de Administración, hasta que su situación jurídica sea aclarada y resuelta.
Es de destacar que en las investigaciones que lleva a cabo la FGR, también se pretende detener a José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, quienes están vinculados al caso.