Juez niega por tercera vez la libertad a Rosario Robles

En una audiencia que duró más de ocho horas, el juez de control desestimó los argumentos de la Defensa

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · jueves 6 de febrero de 2020

Foto: Especial

Un juez de control negó a Rosario Robles Berlanga la sustitución de la prisión preventiva al asegurar que aún subsisten condiciones para que se sustraiga de la acción de la justicia por lo que deberá permanecer en el penal de Santa Martha donde permanece encarcelada desde agosto pasado.

En una audiencia que duró más de ocho horas, el juez de control desestimó los argumentos de la Defensa que incluso pidió cambio de la medida cautelar por brazalete electrónico.

Visiblemente más delgada, Rosario Robles dijo que esto era una pena anticipada.

En su resolución, el juez de control, Gamter Alejandro Villar sostuvo que la Defensa de Robles tuvo la oportunidad en audiencias pasadas de confesar que la ex titular de Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto contaba con tres domicilios, pero mintio al decir que siempre ha vivido en Coyoacán, y esa fue la razón principal por la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo la sujeto a prisión preventiva.

Insistió el juez en que los abogados de la ex servidora pública, no explican si el viaje que hizo a Costa Rica previo a la audiencia de agosto pasado, fue por vacaciones o tomar un curso y que el dinero que ella percibió cuando fue jefa de gobierno y luego secretaria de la Sedatu y Sedesol, es el mismo que declaró en su declaración patrimonial.

Esto porque los fiscales de la FGR, dieron a conocer que Robles Berlanga percibía un sueldo anual superior a los dos millones de pesos, siendo que ella había dicho que recibía un sueldo de 40 mil pesos mensuales, es decir 450 mil pesos al año.

En el desarrollo de la audiencia el abogado Epigmenio Mendieta pidió al juez cambiar la prisión preventiva impuesta a Robles Berlanga por brazalete electrónico asegurando que no se sustraera de la acción de la justicia.

El juez no se pronunció en este punto, y los fiscales de la FGR detallaron que durante los últimos 24 meses Rosario hizo 30 viajes al extranjero donde gasto mas de 2 millones de pesos.

La polémica se centro en los dos departamentos que arrendo en Polanco y reforma, según ella para estar más cerca de su trabajo.

En el departamento de Reforma la ex titular de Sedatu pagaba renta de 37 mil pesos al mes, y le fue arrendatado por Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio pasado.

En la audiencia, se detallo que Susana islas, esposa de su primo hermano fue quien firmo dos contratos de arrendamiento y está vinculada con la Estafa Maestra, teniendo como domicilio fiscal una vivienda en Coahuila.

Por su parte la Defensa de Rosario Robles dio a conocer que su clienta ya tiene tres propuestas de trabajo en una consultoría, escribir un libro y como asesora.

Rosario Robles fue sometido a un interrogatorio por parte de su defensa por lo que es primera vez que subió al estrado.

Al ser consultado por el juez si queria que los fiscales de la FGR la interrogará ella dijo que no

El juez de control Gamter Alejandro Villar no quiso que declararán dos testigos de la Defensa de Rosario Robles, un perito y un investigador privado quienes iban a presentar evidencias de que Rosario siempre ha vivido en Coyoacán y que es falso que tiene otros domicilios.

La defensa pretendía que el perito demostrara que es falsa la licencia de conducir que presentó la FGR pero el juez no permitió.

La FGR por su parte presentará cinco testimononios de personas que le arrendaron dos departamentos, uno el Polanco y otro en reforma

En el interrogatorio, Rosario Robles indicó que esos dos departamentos los arrendo para estar cerca de su trabajo en Sedesol y Sedatu pero los fines de semana se iba a su casa

Vestida con un suéter beige y pantalón del mismo color se le nota más delgada respecto a la audiencia pasada y esta vez portaba un collar blanco con un corazón rojo colgando.

Se defendió diciendo que en

febrero de 2019 personal de la Secretaria de la Función Pública la visitó en su domicilio en Coyoacán para informarle de la investigación en su contra por no declarar una cuenta bancaria y pidió que se tome como testimonio de que ahí vive.

Una de las causas por las que el.juez Felipe de Jesús delgadillo le impuso la prisión preventiva justificada es que dio una dirección diferente cuando tramitó una licencia de conducir lo que a decir del juez, eso indica su falta de arraigo.

Esta es la primera vez que Rosario accedio a declarar desde el estrado, pero no aceptó preguntas de la FGR sólo de su defensa.

Dijo que ha sido objeto de una campaña de desprestigio pero que confía en el poder judicial.

Previo a la audiencia, un grupo de vecinos acompañados por Mariana Mogel se manifestaron en los juzgados del reclusorio preventivo Sur para pedir la libertad de Rosario Robles.

En entrevista, Mariana, hija de Rosario, sostuvo que hay mucha esperanza de que hoy su madre salga libre. "Venimos con vecinos que nos han apoyado en la marcha de la ruta de la libertad"

Dijo que lo único que piden es piso parejo, "si es venganza no es justicia" queremos debido proceso y presunción de inocencia confiamos en la ley y estado de derecho

Indicó que su madre está esperanzada que haya justicia ya que hay muchas personas que están en esta misma situación.

Recordó que desde que inició el proceso, su madre en nimgu momento ha sido acusada de desvío de recursos , el delito de omisión no es grave por lo que merece otro tipo de proceso.

"Pedimos justicia, hablar de Rosario es háblar de miles de personas encerrados de manera injusta, ella siempre ha dado la cara, Rosario no sólo es una mujer política, fue dirigente estudiantil, dirigente del PRD y una gran líder"dijo.