Un juez federal otorgó al ex gobernador de Puebla, Mario N, suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión que se le impuso por el delito de tortura en agravio de la periodista, Lydia Cacho, sin que ello implique la libertad del político por ser un delito grave.
▶️Nuevo revés para AMLO: reforma eléctrica sigue sumando suspensiones
El llamado “Gober precioso” fue detenido el pasado 3 de febrero por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la colonia Cumbres de Figueroa en el puerto de Acapulco, Guerrero. El próximo 18 de marzo se fijó la fecha para resolver si le concede o no el amparo contra su detención.
Dentro de la causa penal 26/2018, la defensa de Mario N, interpuso un juicio de amparo contra el auto de formal prisión que se le impuso por el delito tortura. Una juez federal admitió a trámite la demanda de garantías y le concedió la suspensión definitiva, sin que ello implique la libertad.
Hasta el momento la impartidora de justicia no ha hecho público los efectos que tendrá la medida cautelar, luego que el pasado 10 de febrero el juez Gerardo Vázquez Morales, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Cancún, dictó auto de formal prisión en contra del político poblano, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
▶️ Sheinbaum promete mayor control en cobro de agua a grandes consumidores
Al político poblano la FGR lo acusa, junto con otras siete personas, de crear una estructura organizada de poder para favorecer a su amigo Kamel Nacif quien se encuentra prófugo de la justicia.
De las investigaciones se desprende que el empresario instigó al ex mandatario, aprovechándose que apoyó económicamente su campaña para ser gobernador, para que castigara a Lydia Cacho por sus publicaciones y entrevistas.
Para su ubicación y detención, la FGR creó un grupo de trabajo especial que incluyó analistas de información, policías y agentes del Ministerio Público, quienes retomaron una investigación olvidada y desatendida en años pasados.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Desde el 2019 Mario N, era buscado por un grupo de inteligencia de ministerios públicos y elementos federales, y se le siguió el rastro por los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, en donde finalmente fue capturado por el grupo especial en cumplimiento a una orden de cateo obtenida por el Ministerio Público el día anterior.