Juez revisará juicio interpuesto por Rosario N contra titular de FGR

La extitular de Sedesol, Rosario "N", acusó al fiscal Alejandro Gertz Manero de haber violado su presunción de inocencia

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 12 de mayo de 2021

Un juez federal revisará el juicio que interpuso la exsecretaria de desarrollo Social (Sedesol), Rosario "N", en contra del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por violar su presunción de inocencia.

La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) interpuso la demanda de garantías por declaraciones que hizo Gertz Manero en agosto pasado, en el sentido que permanece en prisión porque no ha cooperado como Emilio "N", exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien hizo una oferta para denunciar delitos que afectaron al Estado mexicano.

“Es muy sencillo. Este individuo (Emilio) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. Él lo está presentado, él está pidiendo eso”.

Este miércoles el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, informó que aceptó el recurso, luego que la exjefa de gobierno presentó la solicitud al juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo; sin embargo, la jueza declinó el asunto porque analiza un caso más de la exsecretaría, relacionado con el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

“Se acepta la competencia declinada y se avoca al conocimiento del presente asunto... fórmese expediente y regístrese en el libro de gobierno... Se convalidad las actuaciones de la autoridad oficiante. Se señalan las 09:00 horas del 14 de junio para celebrar la audiencia constitucional en este juicio”, señaló el impartidor de justicia.

Este juicio es paralelo al que lleva la exsecretaria de Estado por el presunto delito de ejercicio indebido servicio público que le imputa la Fiscalía General de la República en el caso de la llamada Estafa Maestra.

En este caso, el ministerio público pide una sentencia de 21 años de prisión, el pago de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente fueron desviados de Sedatu y Sedesol, así como una multa de más de tres millones de pesos.

TEMAS