Un juez de Control abrió juicio este miércoles a Christian Von Roehrich, exjefe delegacional de Benito Juárez, bajo los cargos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidas por servidor público y asociación delictuosa.
Al continuar la audiencia de vinculación a proceso, el juzgador dio un plazo de cuatro meses para terminar la investigación complementaria del caso y ordenó que el imputado siga en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, a donde fue llevado la semana pasada luego de que lo apresaran en Reynosa, Tamaulipas.
Te podría interesar: Jorge Romero acusa montaje ridículo de FGJCM tras vinculación con cártel inmobiliario
La sesión inició a las 10:00, se prolongó por ocho horas con tres recesos y al final de Miguel Olmedo, abogado defensor del exdelegado, dio a conocer parcamente los resultados.
Las declaraciones recientes de un empresario del sector bienes y raíces, quien funge como testigo protegido en la investigación, terminaron por agravar la situación legal del imputado.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó, a su vez, que aportó las pruebas suficientes para que el juzgador ordenara que Von Roehrich siga el proceso encarcelado, luego de que escapó a la acción de la justicia.
Recordó que al exjefe delegacional, en el periodo de 2015 a 2018, lo buscaban como parte de las averiguaciones para esclarecer los actos de corrupción registrados en el sector inmobiliario, los cuales al parecer los planearon y ejecutaron desde la alcaldía Benito Juárez.
Desde diciembre del año pasado, el nombre del exfuncionario salió a relucir como posible integrante del que llamaron entonces Cártel Inmobiliario de Benito Juárez; junto con él ya está en proceso su hermana, Sofía Soraya "N", quien posiblemente uso una de sus empresas para que Christian "N" obtuviera ilegalmente departamentos.
Nicias "N", quien ocupó el cargo de director general de Obras y Desarrollo Urbano, también está en proceso, aunque sigue el mismo en su casa.
A la audiencia efectuada en las salas de Juicios Orales, acudió Martín Hernández Téllez, quien solicitó al juez del caso lo reconociera como víctima, ya que su madre y su esposa fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el edificio de Zapata 56, colonia Portales.
Entrevistado en las afueras de dichas salas, afirmó que el inmueble de seis niveles colapsó porque tenía al menos dos pisos de más y lo construyeron mal, pero que autoridades de la entonces delegación Benito Juárez dieron los permisos de edificación.
Ante esta situación, demandó que todos los bienes y dinero que le confisquen al extitular de la demarcación y demás implicados en la corrupción inmobiliaria sirvan para garantizar la reparación del daño a las víctimas, a quienes llamó a sumarse a su reclamo.
Martín Hernández es uno de los promoventes del proceso de revocación de mandato en contra de Santiago Taboada, alcalde actual de Benito Juárez, ya que persiste la corrupción inmobiliaria en la demarcación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la madre y la mujer trabajaban como empleadas domésticas en un departamento del edificio de Zapata 56, y fueron las únicas víctimas fatales del derrumbe.