La jueza Angélica Sánchez, detenida por presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, llegó a tierras veracruzanas luego de ser detenida en la Ciudad de México.
Las autoridades estatales la ingresaron al Cereso de Pacho Viejo que está en municipio de Coatepec, en donde espera la audiencia de control en las Salas de Juicios Orales.
Su detención ocurrió en la mañana del viernes en la entrada de un hotel en el Centro Histórico de la capital del país, donde estaba acompañada por su hija, quien trató de impedir que elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) realizaran la detención, pues afirmaron que la juzgadora contaba con un amparo que evitaba tal acción.
Es la segunda detención de la jueza, la primera ocurrió apenas hace dos semanas cuando determinó no vincular a proceso a Itiel Palacios García, “El Compa Playa”, quien es acusado del asesinato del diputado priísta Juan Carlos Molina en 2019 e identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes pasado, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, destacó que la decisión de no vincular a proceso a “El Comp Playa” se dio en fin de semana, aunque el fallo no implicó la liberación del presunto líder criminal, pues aún enfrenta otras acusaciones.
¿La jueza se había fugado?
Tras la detención, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la servidora pública había escapado. Ante ello, la familia dijo que “es mentira”, pues estaba en la Ciudad de México por una invitación que le realizaron en el Senado de la República Mexicana.
Además, destacaron que no estaba en esa situación (fuga), que solo realizaba movimientos para promover un amparo, señaló su hijo, Gustavo Gómez Sánchez, quien además agregó que su mamá contaba con un amparo que fue mostrado a los encargados de realizar la detención, sin embargo, no respetaron el documento.
Mientras tanto el abogado de la detenida, Ricardo Aguilar, explicó a los medios de comunicación que desconoce los detalles del caso, pues la autoridad ha conducido este caso con hermetismo.
Por lo tanto, dijo que solicitarán que en la audiencia estén presentes sus familiares, incluso la prensa para ser testigos del desarrollo de la audiencia. Igualmente mencionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció la inconstitucionalidad de la ampliación automática de la prisión.
También explicó que los delitos que se le señalan a Angélica “N”, ninguno es de prisión preventiva oficiosa y que la penalidad de lo señalado es baja.
En inmediaciones del Cereso de Pacho Viejo se dieron cita varios medios de comunicación, además estuvo resguardado en lugar por elementos de la Guardia Nacional, además de elementos de la Policía Ministerial.
Nota publicada en Diario de Xalapa