Los abogados que defienden a Rosario Robles Berlanga contra del proceso de juicio político que se le inició en la Cámara de Diputados, adelantaron que recurrirán a instancias nacionales e internacionales, si es que los legisladores insisten en continuar con este proceso, a sabiendas que lesión de manera “irreparable” los Derechos Humanos de su defendida.
Mediante un comunicado, su defensa subrayó que los diputados “también incurren en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante las instancias nacionales e internacionales competentes. Esto, además de la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el estado mexicano”. En este sentido, señalaron que con el juicio político iniciado se violenta el derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y de objeto.
Lo anterior, porque los defensores consideran que resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada” ya que ella no desempeña actualmente ningún cargo público; además, de que “también ya fue –injusta y arbitrariamente- inhabilitada” por la Secretaría de la Función Pública.
Otro argumento de la defensa legal de la exsecretaria de estado “es la violación al principio de legalidad y debido proceso legal, ya que el procedimiento que nos ocupa ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales”.
Por ejemplo, citaron que la Comisión de Puntos Constitucionales nunca fue convocada a la instalación de la subcomisión de examen previo, “lo que implica una transgresión al segundo párrafo del Artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 3º fracción IV y 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, dando como resultado la nulidad de la respectiva sesión”.
Por otro lado, en el seno de la subcomisión de examen previo, existen 127 denuncias de juicio político pendientes por desahogar en contra de diversas personas, que fueron presentadas antes que las instauradas en contra Rosario Robles. Sin embargo, esas denuncias pendientes “no han sido tramitadas, y en cambio, de buenas a primeras, se comenzó a dar todo el impulso procesal necesario para enjuiciar de manera exprés a nuestra representada”.
Por su parte, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, informó que el órgano que preside recibió de la defensa legal de Robles Berlanga, respuesta al proceso que se le inició sobre juicio político.
El legislador morenista detalló que la Sección Instructora analizará los elementos que entregó la defensa de Robles y se reunirá este miércoles a las 11 horas para resolver el día en se abrirá el periodo de pruebas.
En conferencia de prensa, Gómez Álvarez indicó que la Sección Instructora, “recibido notificación de la denunciada, con la cual se acreditaron abogados y con la cual también se pidió copia de todo lo actuado, cosa que entregaremos luego de que estén las certificaciones.
Recibimos hoy un escrito de la defensa de María del Rosario firmado por Epigmenio Mendieta Valdés y Alberto Javier Sánchez Rojas, abogados debidamente acreditados ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde se expresan los puntos de vista de la mencionada defensa sobre las denuncias que fueron motivo de la incoación del procedimiento de juicio político”.
El diputado Gómez explicó que el martes únicamente se dio por realizada la comparecencia de la denunciada a través del escrito presentado por su abogado.