Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como “La Barbie”, sí se encuentra recluido en una cárcel estadounidense, de acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) consultados este viernes.
Después de que en noviembre pasado se reportó que el exlíder de sicarios de la organización de los hermanos Beltrán Leyva había sido puesto en libertad por la administración de Joe Biden, “La Barbie” volvió a aparecer.
Puedes leer también: ¿Quién es Rosa Isela Guzmán? La hija de El Chapo que habría conquistado al hijo de Pepe Águilar
A diferencia de lo que sucedió hace dos meses cuando fue “borrado” de la base de datos estadounidense, ahora los registros de la BOP exponen que se encuentra preso en la Penitenciaría Coleman UPS-2 de Florida.
De acuerdo con la información, Valdez Villarreal saldría de dicha prisión hasta el 27 de julio de 2056, pocas semanas antes de cumplir los 82 años de edad, aunque con órdenes de aprehensión en su contra pendientes en México.
Hace dos meses, cuando se conoció de la presunta liberación de “La Barbie”, el gobierno de Estados Unidos sostuvo que la información no era correcta, sin embargo, no aclaró el paradero del sicario.
En su momento, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades de ese país para aclarar el paradero del también exnarcotraficante del cártel de Sinaloa, quien era considerado uno de los más sanguinarios de la organización dirigida entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen“, refirió en su conferencia matutina del 30 de noviembre.
Una semana después, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó desde Querétaro que las autoridades estadounidenses le aseguraron que aunque “La Barbie” no apareciera en el registro de la BOP, esto no quería decir que se encontrara en libertad y que se comprometieron a avisar con anticipación si esto cambiaba.
“Lo que nos han dicho es que está bajo custodia de la autoridad, es decir, no lo han puesto en libertad y el compromiso que tienen es que si eso llegase a suceder, nos tienen que informar antes”, dijo.
Édgar Valdez Villareal fue detenido en agosto de 2010 y extraditado en 2015 a Estados Unidos, donde se declaró culpable por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, por lo que en 2019 fue sentenciado a 49 años de prisión.
Por su estrecha relación con la organización de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, se llegó a barajar la idea de que sería uno de los testigos durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien, según el gobierno estadounidense, benefició a estas organizaciones para traficar droga a su territorio, sin embargo, este no fue el caso.