El exlíder del grupo criminal Caballeros Templarios, Servando Gómez, mejor conocido como “La Tuta”, fue sentenciado a 47 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
“Tras las investigaciones ministeriales realizadas por la FEMDO, se tuvo conocimiento que Servando “G”, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
Puedes leer también: Pese a resolución de amparo, autoridades niegan atención psicológica a La Tuta
Esta es la segunda condena que las autoridades obtienen en un lapso de apenas tres años en contra uno de los principales generadores de violencia en el estado de Michoacán durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En junio de 2019 “La Tuta” fue condenado a pasar 55 años en la cárcel por su responsabilidad en el secuestro de un empresario en 2011.
Sin embargo, Servando Gómez, quien también fue líder de la Familia Michoacana, permanece preso desde 2015 en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano” en el Estado de México, donde su defensa ha denunciado la reiterada negativa de las autoridades a recibir asistencia médica mental.
Apenas en enero pasado, se encontró que a pesar de contar con un amparo a su favor las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano le han negado la atención psicológica, la cual le fue concedida por un juez ya que padece “trastorno de ansiedad y dolor de cabeza e insomnio”.
Con esta nueva sentencia que logró la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, y en colaboración con la Fiscalía Especializada de Control Regional, “La Tuta'' podría salir de la cárcel a los 155 años de edad.
Como parte de su condena también se le ordenó cumplir con el pago de 13 mil 50 días multa en reparación a los delitos mencionados.