Libran orden de aprehensión contra exgobernador de Nayarit

Un juez libró órdenes de aprehensión en contra de Roberto N, exgobernador de Nayarit, y su hija, Lidy N, por los presuntos delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 1 de marzo de 2021

Foto: Cuartoscuro

Un juez especializado en sistema penal acusatorio con sede en Nayarit, libró órdenes de aprehensión en contra de Roberto N, exgobernador de Nayarit, y su hija, Lidy N, por los presuntos delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que con base en los mandamientos judiciales, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a Interpol, emita ficha roja para su localización.

➡️Necesario hacer cumplir leyes a favor de la mujer: Margarita Saldaña

A través de una tarjeta informativa la FGR indicó que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, consideró que el delito, materia de la solicitud de la orden de aprehensión, es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Especifica que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de la presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

El juez especializado consideró que sólo, a través de una orden de aprehensión, se logrará atraer ante la justicia a estas personas. “En virtud de que los elementos aportados por la Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, durante su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017), a Roberto N se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia como eran el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Por estos presuntos delitos, Veytia está preso en Estados Unidos desde 2017 por narcotráfico.

Se descubrió que el ex gobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

El 22 de noviembre de 2017, el secretario de Finanzas de Nayarit, Juan Luis Chumacero, denunció que el exgobernador priista Roberto Sandoval dejó un déficit de más de 2 mil 700 millones de pesos en las finanzas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Captura de pantalla | Facebook Fiscalía General del Estado de Guerrero

Chumacero detalló que una auditoría al erario estatal, encontraron desvíos de recursos, irregularidades en licitaciones, falta de pago de cuotas de trabajadores y deudas con proveedores.

A nivel estatal, el 13 de noviembre pasado la Fiscalía General de Nayarit, informó que derivado de investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador, el 4 de noviembre se obtuvo de parte de un Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en su contra.

Esto por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Desde esa fecha, se giraron oficios de colaboración a la Guardia Nacional, las entidades federativas, la Fiscalía General de la República (FGR), las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.