En no más de dos semanas la Fiscalía General de la República (FGR) deberá definir ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo si mantiene sus acusaciones contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario N por supuesto ejercicio indebido del servicio público, en el caso de la Estafa Maestra.
De esta forma el ministerio público federal cuenta con 15 días para presentar por escrito al juez Degadillo Padierna su formulación de acusación o bien, solicitar el sobreseimiento o la suspensión del proceso que se sigue a la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Si la FGR presenta por escrito su acusación, también deberá solicitar al juzgador la fecha para realizar la audiencia intermedia en la que los fiscales y los abogados de Rosario N ofrecerán pruebas dentro del proceso que se sigue.
Fue el pasado tres de agosto cuando el juez Felipe de Jesús Delgadillo pidió a Rosario N y a sus abogados definir si solicitará una nueva prórroga para el cierre de plazo de investigación y explicó a la defensa que ya no cuenta con más argumentos para extender el plazo.
Ante esto Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó al juez que declarara cerrado el plazo de investigación complementaria para que la FGR formule su acusación.
➡️ Seis vacunas contra Covid-19 están en fase muy avanzada: OMS
“En proveído de 13 de marzo de 2020, la defensa particular de la imputada solicitó una prórroga de investigación complementaria por el plazo de 30 días, la Fiscalía federal y Director General Jurídico de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación realizaron diversas manifestaciones para oponerse a la solicitud.
“Mediante proveído de 3 de agosto pasado, se requirió a la defensa, así como a la imputada para que precisaran si era su intención continuar con la pretensión de solicitar prórroga de investigación complementaria, en el entendido que, sólo se suspendieron los plazos, no así la actividad procesal de las partes para continuar con los actos de investigación”, señala un acuerdo judicial.