La familia LeBarón rechazó una intervención de Estados Unidos en nuestro país para combatir al crimen organizado. Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Adrián LeBarón aseveró que ellos sólo pidieron coordinación.
Adrián LeBarón declaró que en la petición de ayuda de la Unión Americana, en lo logístico ya están atendidos, pero nunca se consideró solicitar la intervención de Estados Unidos, por lo que dijo que la prensa lo mal interpretó.
“Es asistencia logística, de inteligencia, al final de eso se trata, no se llama diferente”, apuntó. Adrián Lebarón.
La reunión con López Obrador ocurrió en palacio Nacional y duró alrededor de tres horas. Al encuentro asistieron la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, secretario de Relacione Exteriores.
“Estamos contentos porque no nos dieron atole con el dedo’’, dijo Adrián LeBarón, quien adelantó que sostendrán una segunda reunión con el Ejecutivo en un mes, así que para mí es eficiente, yo sé que esto tarda, así es nuestro México y estamos dispuestos a esperarlos, vamos a estar en comunicación atendiendo desde nuestro rancho el problema, comentó al abandonar Palacio Nacional.
Adrián LeBarón dijo que “hay el compromiso, si hay un grado de impotencia, de mi parte, porque yo me siento impotente y el presidente nos dice que está muy difícil, le doy la razón porque puede tardar”.
La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que fue una reunión donde se manifestó la solidaridad con su dolor y se va a seguir informando periódicamente de cómo van los avances de la investigación.
Sin embargo, comentó no que puede compartir los avances debido a que son ministeriales, por las reservas, la secrecía porque de otra manera se pueden generar filtraciones, aunque aclaró que hay arraigados.
Tras su encuentro en Palacio Nacional con el Presidente, la familia LeBarón acudió a una reunión en cancillería con Ebrard.
“Hay que trabajar para ver cómo involucramos a todos los ciudadanos para detener la violencia en al país”, afirmó en entrevista a su salida de la cancillería Julián LeBarón.
Aseguró que, durante el encuentro, el responsable de la diplomacia mexicana se comprometió a reforzar los contactos de la familia LeBarón con Estados Unidos.
“Ultimadamente creo que el problema de la violencia es enorme, hay millones de sicarios y la única forma de detener la violencia es poner a un lado todas diferencias religiosas, políticas, económicas, culturales para llegar a un plano de civilización mínimo donde se respete la vida, porque a todos nos toca esa responsabilidad”, afirmó el activista.
Además, negó que sean “vendepatrias” como fueron llamados tras solicitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y señaló que “somos lo suficientemente humildes para reconocer que estamos fracasando en la protección de nuestras vidas y pedir ayuda”, agregó.
Para hoy, la familia LeBarón acudirá al Senado de la República para contar su testimonio como víctimas del ataque en el que murieron seis menores de edad y tres mujeres de esta comunidad México estadounidense.
Así lo dio a conocer el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien anticipó que su visita se dará a las 13 horas, en la Sala 5 de la Planta Baja en la sede de Reforma; mientras que, informó que por la tarde, en una reunión privada con Julián LeBarón, acordará los pormenores como quienes asistirán y en qué formato se dará.
Esta visita al Congreso de la Unión, surge luego de la invitación que hiciera el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza a Julián LeBarón, ya que sostuvo, es importante que expresen su palabra ante los ataques financiados con bots, con calumnias y mentiras tras exigir justicia por los acontecimientos del pasado 4 de noviembre en esta comunidad, ubicada en el municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora y muy cercano a sus límites con el de Chihuahua.
“Me parece inadmisible que, porque unas victimas exijan justicia a un gobierno, se desate una campaña para atacarlos y los revictimice en la manera en que está sucediendo. Es inadmisible”, sentenció.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la república ha informado que tres personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el homicidio de nueve integrantes de la familia LeBarón.
Se trata de Héctor Mario H. H. y Luis Manuel H. H., mismos que fueron asegurados por elementos federales el pasado domingo por la madrugada en cumplimiento de varias órdenes de aprehensión y cateo.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alfredo Higuera Bernal, informó a su llegada a Palacio Nacional, que se trabaja intensamente y bajo un esquema de coordinación con todas las instancias de la Federación, todas las dependencias están trabajando de manera directa con el ministerio público que guía las investigaciones para esclarecer este “horrendo crimen’’.
Te recomendamos escuchar el podcast Profundo⬇
Con información de Jacob Sánchez y Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua