Por primera vez desde que fue extraditado de España, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin comparecerá de forma física ante un juez en la audiencia que se tiene programada para este miércoles a las 9 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte por el caso Odebrecht.
Así lo ordenó el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, luego de que se diera a conocer que por sexta ocasión la defensa del exfuncionario pedirá una prórroga de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, debido a que está pendiente una asistencia jurídica de Brasil, petición que se perfila sea rechazada por la Fiscalía General de la República.
De esa manera, durante la audiencia ambas partes debatirán respecto a la nueva petición; sin embargo, será el juez quien decida si concede el diferimiento o da inicio a la audiencia intermedia, que es la etapa previa al juicio, en la que la defensa de Lozoya deberá presentar las pruebas finales a su favor.
Desde el 17 de julio de 2020, hace 16 meses, cuando regresó a México, Lozoya nunca se ha presentado de manera física a comparecer por el caso Odebrecht ni AgroNitrogenados, debido a restricciones del Covid-19 y a que su defensa argumentó que su estado de salud era delicado, razón por la que al regresar fue internado directamente en un hospital.
Desde entonces, el exfuncionario se ha mantenido dentro de esta primera etapa procesal gracias a un acuerdo de colaboración que pactó con la FGR para denunciar actos de corrupción en los que presuntamente están involucrados también figuras como el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el excandidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros.
En esta caso específico, Lozoya está acusado de haber recibido sobornos de más de 10 millones de dólares que recibió de la empresa Odebrecht; sin embargo, fue hasta el pasado mes de octubre, luego de que este fue captado comiendo en un lujoso restaurante de Polanco, que el caso volvió a la discusión pública, luego de que cientos de internautas y políticos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaron su rechazo a esta acción.
Lo anterior incluso provocó que el 11 de octubre la FGR emitiera un comunicado para aclarar que Lozoya sigue bajo proceso y que este 3 de noviembre vence su plazo para aportar pruebas a su favor.
El otro procedimiento penal que se sigue en contra de Lozoya es por un soborno de 3.5 millones de dólares que recibió para que Pemex comprará la planta chatarra AgroNitrogenados, en Pajaritos, Veracruz, caso que también está en un periodo de investigación complementaria y en la que se tiene programada una audiencia para el próximo 19 de noviembre.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music