Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tramitó un amparo para evitar ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de salir de prisión el día de hoy.
El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal fue quien admitió a trámite la demanda de garantía que fue solicitada para evitar “detención o privación de la libertad fuera de procedimiento judicial”, lo que significa que busca ampararse contra algún otro procedimiento en su contra diferente al caso Odebrecht y AgroNitrogenados.
Sin embargo, es de aclarar que Lozoya no tramitó ninguna suspensión provisional de una posible orden de aprehensión en su contra, lo que significa que para resolver este asunto se deberá esperar hasta la celebración de la audiencia de este amparo, a celebrarse el próximo 23 de febrero.
El trámite de este amparo ocurre a unas horas de que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decida si da la libertad o no al exfuncionario por el caso Odebrecht.
Esto por la orden de un Tribunal que determinó que hubo impresiones en la orden de aprehensión del juez el pasado 3 de noviembre, que consideró que existía un “elevado riesgo de fuga” de dejarlo en libertad debido a la red familiar y económica que tiene.
Esto significa que Lozoya podría estar a un solo paso de recuperar su libertad, dado que el pasado 22 de enero un Tribunal ordenó regresarle su libertad, pero por el caso AgroNitrogenados.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music