La defensa de Gilda Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, interpuso un juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Javier Coello Trejo, abogado defensor de Austin, interpuso la demanda de garantías en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, cuyo titular Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, deberá determinar en las próximas horas si la admite o no a trámite.
Con esta medida, y en caso de que el juez resuelva concederle la suspensión, la mama de Lozoya Austin no podrá ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR) a su llegada a México en caso de que sea deportada o extraditada.
Gilda Austin y Solís, quien fue detenida la mañana de hoy en Alemania, es buscada por la Fiscalía General de la República, para fincarle delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, los cuales no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, no son graves.
De acuerdo a su abogado, Javier Coello Trejo, Gilda Margarita fue detenida en Alemania, en la isla de Juist, conocida como la “isla maravillosa”, motivo por el cual hoy por la tarde solicitaría un amparo contra la orden de aprehensión.
Es de recordar que la defensa de la familia Lozoya había solicitado ya un amparo en contra de la orden de detención, pero un juez federal le negó el recurso.