Maltrato animal y zoofilia podrían ser castigados hasta con dos años de cárcel en México

Además se prevé una multa por más de 12 mil pesos y 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quien abuse de los animales. Se espera la respuesta del Senado

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 23 de marzo de 2021

Foto: pixabay.com

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó castigar con 2 años de cárcel y multa por más de 12 mil pesos y 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad a la persona que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado o abuse sexualmente de él.

El dictamen fue aprobado por 444 votos a favor y un voto en contra y turnado al Senado de la República para su revisión, con lo cual, se perfila castigar a quien, además, provoque la muerte inmediata o cause lesiones que pongan en peligro la vida de estos animales.

Esta acción, precisaron los diputados, además tendrá una pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 13 mil 443 pesos (150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización) a quien dolosamente cause lesiones o marcas permanentes, sufrimiento a un animal vertebrado.

En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes mencionó que el objetivo de esta reforma es, también, “sancionar el maltrato causado a los animales derivado del abandono de sus dueños, principalmente, en tiempos de una emergencia sanitaria.

El diputado de MORENA, Samuel Herrera Chávez subió a Tribuna con su perra Clarita en los brazos. Captura de video

El coordinador parlamentario del PRI, diputado René Juárez Cisneros, al respaldar la iniciativa, expresó que “la vida de un animal es tan valiosa como la propia”, por lo que enfatizó que esta reforma constituye un instrumento legal para sancionar conductas de crueldad o maltrato contra los animales.

“Con esta reforma, no solo coadyuvamos en la protección de la vida animal, sino también estaremos generando conciencia sobre los derechos que tienen todos los seres vivos”, manifestó el líder priista.

Por su parte, el diputado de MORENA, Samuel Herrera Chávez subió a Tribuna con su perra Clarita en los brazos, para hacer un llamado a los grupos parlamentarios de que aprobaran el dictamen.

Este dictamen excluye de responsabilidad penal a las comunidades que bajo actividades culturales o cualquier otra que sea lícita, dañen a un animal o que este constituya una plaga.

Asimismo, se excluye de este ordenamiento marcar animales de ganado o la matanza de animales para el consumo humano.