El gobierno de la República inició una investigación sobre los presuntos actos de corrupción cometidos al interior de la Policía Federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se echó a perder esa corporación. Hablando en plata y para no quedarnos sólo en la pura denuncia pública, estoy pidiendo que se haga una investigación a fondo y se dé a conocer cuáles eran esas irregularidades, por llamarlo de manera amable, suave. Vamos a presentar toda la denuncia”, dio a conocer durante la conferencia mañanera.
Aunque calificó como “indebido” el bloqueo de las instalaciones del aeropuerto y las diversas manifestaciones protagonizadas por elementos federales, López Obrador prometió que actuarán con tolerancia, porque pueden estar siendo utilizados los trabajadores y posicionarlos como víctimas, para que no se desmantele la corrupción en el órgano de seguridad.
“Vamos a actuar con tolerancia, porque los pueden estar utilizando para provocar y de esa manera, sentirse víctimas, si aparecen en las investigaciones casos de corrupción, pero la corrupción no se va a permitir trátese de quien se trate”, comentó el primer mandatario.
También le pidió a los efectivos que no se dejen utilizar por sus anteriores jefes y soliciten más información en los centros habilitados para informes.
Reiteró que los policías federales pueden incorporarse a la Guardia Nacional, y si no pasan el examen de ingreso, tienen la opción de incorporarse como vigilantes en las oficinas del gobierno federal. De rechazar ambas opciones, se les liquidará como a cualquier otro trabajador.
El presidente López Obrador indicó que no era su intención extinguir a la Policía Federal, pero requerían el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.