|| Con información de Óscar Gómez ||
Luego de haber encontrado los cuerpos de dos ciclistas cerca del municipio de Ocosingo, diferentes sectores de San Cristóbal marcharon por las calles de esta ciudad, para demandar al gobierno y autoridades competentes, garanticen seguridad en las diferentes rutas turísticas.
En la manifestación llegaron varios ciclistas quienes rindieron un homenaje al Alemán Holger Franz y al polaco, Krzysztof Chmielewski, confirmados muertos por la fiscalía regional en un breve informe de apenas unos segundos.
"Lamentó que a pesar de que el gobierno sabe dónde y quiénes son los grupos paramilitares que operan no hacen nada y las cuotas que van de 50, 100, 200, 500 y hasta mil pesos continúan, pues de lo contrario son amedrentados y extorsionados" denunció el activista local, Jesús Antonio Gálvez Delgado.
Demandó que se aplique la justicia pareja y sean indígenas o no, se les aplique la justicia, pues la zona donde fueron encontrados los extranjeros es conocido por la existencia de grupos desestabilizadores, “paramilitares que se dedican a eso, y lo dicen muchos que desde la misma policía municipal de Ocosingo puede estar involucrado
De “penoso e indignante” calificó Gálvez Delgado, el que los extranjeros hayan muerto, cuando por varios meses viajaron por varias partes de la república mexicana.
Durante las palabras dedicadas a los extranjeros, los participantes dejaron en claro que es totalmente falso el argumento que han dado las autoridades de gobierno, y que el hecho se dio por su falta de intervención que ahora trata de esconder.
Estamos en un momento donde la gente ya no quiere salir y visitar a Chiapas porque no se le garantiza la seguridad idónea y desplazarse
Jesús Antonio Gálvez Delgado
“El mismo gobierno ya tiene las rutas peligrosas, además las Asociaciones civiles de turismo hemos dado a conocer los puntos inseguros que tenemos y se ha hecho caso omiso. Esto de la desaparición y muerte de los dos extranjeros es el acabose, lo digo de una manera indignante, por la orografía, hemos tenido conflicto en Oxchuc por muchos meses, hay bloqueos carreteros que a veces te extorsionan, una cuota para pasar y si no les dan te agreden verbal y físicamente”, dijo Jesús Antonio Gálvez Delgado.