Con información de Carlos Ramírez
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La vigilancia estricta en torno alCefereso número 9, donde se encuentra recluido Dámaso LópezNúñez, apodado “El Licenciado”, retornó por parte deelementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, tras elingreso del lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, reciénextraditado a los Estados Unidos, quien también estuvo recluido enel mismo penal. Tanquetas del ejército, patrullas ymilitares, así como personal dependiente de la Policía Federal,realizan rondines, patrullajes y recorridos alrededor delcentro penitenciario, así como vigilancia adentro, se apreció lacolocación de retenes o puntos de revisión a la entrada principaldel centro carcelario, considerado de alta seguridad.
Más información:
A pesar de que había disminuido considerablemente la vigilanciatras la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera alrededor deesa cárcel, ayer de nueva cuenta se observó cierta cantidad deelementos de seguridad vigilando el área.
“El Licenciado” pasa primera noche en Cefereso 9
López Núñez fue trasladado la noche del miércoles desde laCiudad de México a esta frontera y compartirá prisión con otrotemible narcotraficante, Miguel Ángel Treviño Morales,“Z-40”, líder de Los Zetas, quien fue trasladado en marzoanterior a las mismas instalaciones previo a una posibleextradición a Estados Unidos.
El presunto narcotraficante declaró durante varias horas en laSubprocuraduría Especializada en Investigación de DelincuenciaOrganizada (SEIDO) de la PGR, pero alrededor de las 20:00 horas deayer fue enviado a un penal de alta seguridad.
"El Licenciado", segundo en la estructura del Cártel deSinaloa, fue consignado al Cefereso número 9 bajo el cargo dedelincuencia organizada, lugar donde permanecerá preso, dio aconocer la PGR a través de un boletín de prensa.
Encerrarían a Dámaso en la misma celda que estuvo "ElChapo"
En entrevista para el espacio de Ciro Gómez Leyva, mencionóque algunos líderes de las organizaciones criminales suelen hablarmucho cuando son detenidos, “algunos inmediatamente empiezan adecir con quiénes trabajaban, cómo trabajaban, todavía no puedodecir al respecto de este líder, pero algunos sí lo hacen”.
Dejó claro que el propio “Chapo” dijo que él se quedaba alfrente de este cártel, “es la información que teníamos directay entonces su captura es verdaderamente importante, de grantrascendencia, en los reacomodos que tienen estos delincuentes, poreso su información va a ser muy importante para lesionar laestructura de un cártel tan importante”.
Osorio Chong indicó que la Procuraduría General de laRepública (PGR) necesita mucho de su información, es un personajeimportante para tener información fresca respecto a losmovimientos que estaba haciendo como líder del Cártel delPacífico”.
También puedes leer:
Una corte federal de Nueva York inició en 2014, elprocedimiento de extradición de Treviño Morales, calificado porautoridades como un peligroso delincuente.
La PGR cuenta con cuenta con 72 horas a partir de la detenciónpara definir la vinculación a proceso por los delitos dedelincuencia organizada que se le imputan al presunto imputado,plazo que se cumple el próximo viernes. Pero determinó ponerlo adisposición de un juez federal antes de que se venciera este plazopor razones de seguridad.