Un cargamento de 49 toneladas de precursor químico para la elaboración de metanfetaminas incautados hace tres años, fue inactivado por la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con autoridades aduanales y la Fiscalía General de la República (FGR).
La destrucción de 49 mil 844 kilogramos de Cloruro de Bencilo (precursor químico) se llevó a cabo en instalaciones del recinto portuario de Manzanillo, Colima.
La Semar informo que el aseguramiento de este precursor químico se realizó el 7 de febrero del 2018, cuando fue localizado en tambos que eran transportados a bordo de los buques “MSC Channe” y “MSC Michela” procedentes de Long Beach, Estados Unidos, y Balboá, Panamá, respectivamente.
Menciona que el Cloruro de Bencilo (precursor químico) es una sustancia considerada fundamental para producir narcóticos por incorporar a éstos su estructura molecular y es utilizado para la elaboración de Metanfetamina y N-Metalcatinona, por lo que resulta de un alto valor para los grupos de la delincuencia organizada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la inactivación estuvieron presentes autoridades navales, así como representantes de la FGR y Aduana Manzanillo, los cuales verificaron que el proceso químico –realizado con carbón activado–, así como las medidas de seguridad se cumplieran bajo los protocolos establecidos.