Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que el magnate brasileño Marcelo Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción a nivel latinoamericano, intervino personalmente en 2013 para gestionar el apoyo a favor de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En su investigación, MCCI revela una cadena de correos electrónicos en donde se señala que la intervención del entonces presidente de la constructora brasileña Odebrecht fue a petición de un personaje que es identificado en los correos con las iniciales “EL”, que coinciden con las de Emilio Lozoya, en ese entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De la información obtenida, se desprenden de archivos que Marcelo Odebrecht entregó apenas en marzo de 2019 al equipo de investigación del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, como parte del acuerdo de colaboración con la Fiscalía de aquel país sudamericano.
Mexicanos contra la Corrupción, sostiene que en el intercambio de correos intervienen Luis Weyll y Luiz Mameri, dos de los personajes que han confesado que intervinieron en el pago de sobornos a Lozoya.
“La cadena de correos electrónicos de Odebrecht con Weyll y Mameri inició hace casi siete años, el 19 de agosto, una semana después de que Peña Nieto presentara al Congreso su iniciativa de reforma energética. Las comunicaciones concluyeron el 3 de septiembre y al mes siguiente, el 1 de octubre, Peña recibió a Marcelo en la residencia oficial de Los Pinos”. Advierte la investigación dada a conocer este lunes.
Destaca que una vez aprobada la reforma energética el 11 de diciembre de 2013 en el Senado y al día siguiente en la Cámara de Diputados. Coincidentemente, en esos días el departamento de sobornos de Odebrecht había transferido 1 millón 480 mil dólares a una cuenta ligada a Lozoya en el Neue Bank de Liechtenstein.
Explica que ese monto se transfirió en dos partes: un millón de dólares el 3 de diciembre y 480 mil dólares el día 10 del mismo mes, según ha documentado MCCI en anteriores reportajes.
Mientras que en los correos electrónicos, directivos de Odebrecht hacen mención a gestiones que realizaban para obtener declaraciones a favor de la reforma energética de EPN, de parte del expresidente de Brasil, Lula da Silva; de la directora de Petrobras, Graça Foster, del líder de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas y de su hijo Lázaro, ex gobernador de Michoacán y actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, menciona que el 19 de agosto, Weyll le envió a Marcelo Odebrecht el siguiente correo electrónico titulado “Cuauhtémoc Cárdenas-Reforma energética” en el que reportaba los “últimos movimientos” sobre la iniciativa que una semana antes había presentado Peña Nieto al Congreso:
“En el proceso de aprobación de la reforma energética, no será fácil mantener al PRD unido en torno al «PACTO». El PRI con el PAN alcanza la mayoría necesaria para aprobar la enmienda de la Constitución. Con respecto a la solicitud de apoyo para la entrevista, ciertamente el expresidente Lula ha tenido en cuenta la posición de Cuauhtémoc Cárdenas“ (que se oponía a la reforma).
A este correo Marcelo Odebrecht respondió a Weyll: “La relación de Lula es con el que era nuestro cliente. El hijo de este”; al parecer se refería a Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc, quien como gobernador de Michoacán en 2005 había contratado los servicios de Odebrecht para construir una presa en Tierra Caliente.
Casi de inmediato, Weyll le aclaró a Marcelo que con quien Lula tenía una larga relación era con Cuauhtémoc; “su hijo Lázaro Cárdenas, quien está cada vez más alejado de la política mexicana, ha vivido en Washington por más de 4 años”, precisó quien en esos días era el director de Odebrecht en México.
El 22 de agosto Weyll le comunicó a Marcelo que el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo, le había informado que Cuauhtémoc estaba organizando para septiembre un seminario o foro para expresar su rechazo a la reforma energética.
Odebrecht no logró su objetivo de influir en Cárdenas, porque el 19 de septiembre de 2013 el ingeniero se alió con el entonces presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para formar un frente que buscaba evitar la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto.
Te recomendamos el podcast ⬇️