Organismos internacionales han emitido más de tres mil recomendaciones al gobierno mexicano por violaciones a derechos humanos, informó Matha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante el lanzamiento de la Alianza Global del Ombudsperson Local, detalló que, de ese universo, el 60 por ciento ya son atendidas, iniciaron el proceso de revisión o están a punto de concluirse desde la Cancillería mexicana.
“México acumula más de tres mil recomendaciones de los organismos internacionales. El 60 por ciento de esas recomendaciones están siendo ya atendidas, iniciando o a punto de concluir por el gobierno de México”, dio a conocer.
A últimas fechas se han reunido con el Comité contra la Tortura y el Comité contra la Discriminación Racial Para dar respuesta a las recomendaciones, y en octubre visitarán Ginebra, para sustentas el respeto a los derechos civiles y políticos, así como de discapacidades.
“México es un Estado altamente abierto para el escrutinio”, afirmó la subsecretaria, al destacar que como parte de caminar hacia la transparencia internacional, trabajan con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en el caso Ayotzinapa y firmaron un acuerdo con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que la ONU participe en la capacitación de la Guardia Nacional.
Respecto a la alianza comentó que el objetivo es fortalecer y promover estrategias de la protección de derechos humanos a nivel global en las ciudades, fundamentalmente en temas como la equidad de género, la migración, derechos ambientales, entre otros.
En el evento estuvieron Ismael Emiliano Rins, presidente de la Alianza Global de Ombudspersons Locales y ombudsperson de la Ciudad de Río Cuarto, Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Ciudad de México, y Jesualdo Arzuaga Ramírez, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros de Colombia.