Colombia, Brasil, El Salvador y Bolivia son países que, entre empresarios y especialistas, son percibidos con menos corrupción que México.
Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2019. Si bien México avanzó en el ranking global ocho sitios, al pasar del lugar 138 al 130 en tan sólo un año de 180 países evaluados, sigue empantanado en el top ten de los países más corruptos en América Latina.
En una escala de 100 puntos, la puntuación de México se desplomó en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Inició con una puntuación de 34 y al 2018 obtuvo 28. Este año se ve un ligero repunte, ya que se le otorgó una puntuación de 29.
“Que haya subido lugares significa que otros países empeoraron, no necesariamente que México haya mejorado”, opinó Pablo Montes, coordinador de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad.
De acuerdo con el sitio web de Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) se creó en 1995 como un indicador compuesto para medir las percepciones sobre corrupción en el sector público en varios países del mundo.
El IPC utiliza 13 fuentes de datos que recogen la evaluación, por parte de expertos y ejecutivos de empresas, sobre una variedad de comportamientos corruptos en el sector público, entre los que destacan:
- Soborno
- Desvío de fondos públicos
- Uso de la función pública para beneficio personal
- Nepotismo en la administración pública
- Captura del Estado
La directora general de Transparencia Internacional, Patricia Moreira, dijo que “la falta de progreso real contra la corrupción en la mayoría de los países es decepcionante y tiene profundos efectos negativos en los ciudadanos de todo el mundo”.
En América Latina, el reporte alerta sobre la crisis de corrupción que hay en Brasil por el caso de Odebrecht. Y destaca que esta nación experimentó un rezago en el andamiaje institucional para combatir este flagelo. La sentencia de la Suprema Corte por este caso desató renuncias y acusaciones de comportamiento poco ético desde el más alto nivel político y económico. Los países nórdicos nuevamente son percibidos con menor corrupción: Dinamarca, Finlandia, Suecia.
"El índice fue favorable"
Al respecto, la Secretaría de la Función Pública destacó que el índice fue favorable, aun cuando sólo se tomaron en cuenta los avances hasta agosto del 2019, pues argumenta que fue en el segundo semestre de ese año cuando se desarrollaron más instrumentos para combatir la corrupción.
“Hay que tomar en cuenta que el estudio de Transparencia Internacional solo abarca hasta agosto del 2019 y aún así, subimos ocho posiciones, porque en la segunda parte del 2019 hubo más instrumentos que la Secretaría de la Función Pública echó a andar”, expresó a través de un posicionamiento solicitado por este diario.