Se encargaría de investigar al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, sin embargo, "por motivos personales" declinó a horas de asumir oficialmente el cargo en la entonces procuraduría mexiquense. Hoy se encarga de llevar la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de lavado de dinero y de participar en sobornos dentro del caso Odebrecht.
Se trata del abogado Miguel Ontiveros Alonso, quien a inicios de julio decidió asumir la defensa de Lozoya Austin, luego de que decidiera acelerar su extradición a nuestro país para enfrentar las imputaciones que le hace la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos delitos cometidos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ontiveros Alonso se ha destacado por su trabajo en pro del respeto a los derechos humanos, incluso en enero de 2012 fue impulsado por la exprocuradora General de la República, Marisela Morales, como subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.
Estando en esa posición el abogado buscó insistir en la necesidad de apegarse a la reforma de derechos humanos, “pues el ánimo del Estado mexicano está muy claro de respetar los derechos humanos”, particularmente cuando en la Suprema Corte se discutió el caso Florence Cassez.
Ontiveros Alonso es doctor en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España, y realizó estudios de política criminal y derecho penal en la Universidad de Múnich, Alemania.
Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializado en derecho penal, política criminal y derechos humanos. Se ha desempeñado cargos como consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Hoy encabeza Ontiveros Consulting, un equipo especializado en ciencias penales y en el que se desarrollan proyectos y soluciones jurídicas con base en la ciencia y la técnica más avanzada a escala internacional.
“Ofrecemos capacitación de alto nivel en materia de derecho penal, derechos humanos y criminal compliance, así como asesoría jurídica para resolver casos complejos en el marco del sistema de justicia penal”, se lee en su portal de internet.
También es socio fundador de Criminal Compliance México, desde donde se “diseñan estrategias de blindaje jurídico, asesoría y representación de personas físicas y jurídicas, así como litigio eficaz en derecho penal”, entre otras especialidades.
Fue el 30 de junio cuando el abogado Javier Coello Trejo informó que, debido a divergencias sobre la estrategia de defensa, dejaba de representar a Emilio Lozoya, decisión que fue tomada de común acuerdo con el exdirector de Pemex.
“Debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas, es que decidimos apartarnos de la defensa y así desearle a Emilio y a toda su familia una conclusión favorable en beneficio de sus intereses”, indicó el abogado.
Te recomendamos el podcast ⬇️