Ante los señalamientos hechos sobre una eventual militarización de las labores de seguridad pública; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, refirió que el objetivo del Acuerdo presidencial, es darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiente. “Así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional”.
A través de sus redes sociales, el secretario detalló que el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional. Se trata de una consecuencia natural de dicha reforma.
“Esa reforma constitucional fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, así como por las legislaturas estatales, y fue publicada el 26 de marzo de 2019”, sostiene.
Recalca que el Acuerdo se ajusta a los límites y condiciones establecidos en el Artículo Quinto Transitorio, y forma parte de ese andamiaje legal aprobado, reitero, por los partidos políticos prácticamente por unanimidad.
Previamente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sostuvo que la participación de las fuerzas armadas no excede lo establecido en la Constitución federal ya que a diferencia de lo que ocurrió en administraciones pasadas, el acuerdo regula la participación del Ejército y la Marina, además de que limita cuáles son las funciones que podrán ejercer dichos elementos.
Aclara que las funciones de los militares, reafirma la obligación de observar la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en materia de seguridad pública, además de que su apoyo armadas cumple a cabalidad con los parámetros establecidos por el Constituyente y la Corte Interamericana.
Eso significa, “que la participación sea extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, especificando de qué forma se cumple con cada uno de los criterios”.
La SSPC sostiene que si bien hay avances muy importantes en torno a la creación administrativa e implantación territorial de la Guardia Nacional, dicha institución aún se encuentra en proceso de consolidación, sobre todo en lo que hace al despliegue que se requiere para cubrir todo el territorio nacional.
Por este motivo, refirió, se requiere que las fuerzas armadas brinden su apoyo a esta institución de seguridad pública para lograr hacer frente a la delincuencia; lo cual será hasta el 27 de marzo del 2024, día en que concluye la vigencia del acuerdo.