El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los militares que fueron retenidos por habitantes de la Huacana, Michoacán, actuaron con prudencia y no perdieron su autoridad, al no responder a las agresiones.
“Van a mantener siempre una actitud prudente porque están conscientes de que se deben respetar los derechos humanos y a nadie se le debe privar de la vida. Esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad”, afirmó durante la conferencia mañanera.
Ante ello, López Obrador adelantó que ya se analiza cómo debe actuar en estas situaciones la Guardia Nacional, sin desviarse del respeto a los derechos humanos, pilar fundamental en su capacitación.
“Se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para resolver sobre estos casos, pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo, hay también polémica sobre estos casos, pero yo he podido constatar la manera responsable”, apuntó.
Reconoció que los elementos castrenses sí han cometido abusos, pero los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y el de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, le han avisado oportunamente y asumido la responsabilidad.
“En donde hay abusos, excesos, no se oculta nada, los mismos mandos, tanto el Almirante Ojeda, como el general secretario Luis Crescencio Sandoval me informan y sin ninguna justificación, cuando cometen un error, cuando hay un hecho lamentable lo asumen”, comentó.
Insistió en que la actitud de los soldados fue muy “responsable, muy digna, muy valiente”, a la vez que realizó un exhorto a la ciudadanía para que se porten bien.