El regreso sorpresivo de las fuerzas armadas a las calles es el miedo del Gobierno a una “crisis social y de gobernanza’’, por la falta de empleo y las dificultades económicas en los sectores productivos, además del fracaso de la Guardia Nacional, señalaron especialistas en materia de seguridad.
La doctora y especialista en seguridad del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Anáhuac, Ana Vanessa Cárdenas Zanatta, destacó que el mensaje indica que “es irreversible una fuerte crisis social y de gobernanza en el corto plazo’’.
En declaraciones a El Sol de México, apuntó que no había motivo para sacar al Ejército a las calles, bien pudo esperar el gobierno, porque hay circunstancias más urgentes que atender, independientemente de que Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato presidencial siempre se opuso al Ejército en las calles, al igual que el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo y otros allegados a la cuarta transformación.
Sin embargo, la especialista aceptó que no hay policías suficientes; la Guardia Nacional no ha logrado las metas, ni siquiera las cifras prometidas de efectivos. “Una corporación simulado que ni es órgano militarizado ni es civil’’, fue un engaño, dijo Cárdenas.
Por separado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, destacó que los ataques, las descalificaciones y los insultos son injustificados y lamentablemente provienen del sector político que se supone debería estar enterado de todas las acciones legislativas o, incluso, lo más extraño y lo más grave, que algunas de las críticas provienen de los propios legisladores.
“Es una facultad que otorgó el Legislativo, por unanimidad, a esta temporalidad de cinco años, para que las Fuerzas Armadas actuaran en materia de seguridad pública durante estos cinco años; es el periodo de transición’’, recordó el morenista.
El Ejecutivo, añadió el senador, mediante este decreto que emite, es necesario, toda vez que se encuentra en proceso de formación y de consolidación de la Guardia Nacional.
“El Senado de la República, nuestro compromiso es vigilar la actuación de dichas instituciones, de lo que creamos. No se vale que, aprobado por unanimidad y en el quinto transitorio, una vez establecida la temporalidad de cinco años, ahora se cuestione’’.
Lo que llama la atención es la salida de las fuerzas armadas en una pandemia, en lo más álgido de la crisis.
Te recomendamos el podcast ⬇