La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Piña Hernández recibió el Premio en Derechos Humanos otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), por sus siglas en inglés.
El reconocimiento fue otorgado en la Conferencia Bienal celebrada en Marruecos, y reconoce a la ministra por la implementación de los derechos humanos.
El premio ha sido otorgado también a juezas reconocidas como Bertha Wilson, Navanethem Pillay, Arline Pacht, Gertrude Mongella, Carmen Argibay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Elena Highton, Claire L'Hereux Dubé, Sanji Monageng, Patricia Wald, Ruth Bader Ginsburg y Silvia Cartwright.
Te recomendamos: Por revés al Plan B, AMLO exhibe prestaciones de ministros de la SCJN
Norma Piña exige un alto a ataques al Poder Judicial
Durante su discurso, la ministra presidenta llamó enfatizar el papel del Poder Judicial para garantizar el respeto a los derechos humanos.
“Hoy, pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna", dijo la ministra en su discurso de recepción del premio en Marruecos.
La asociación fue fundada hace 30 años y tiene el objetivo de apoyar y empoderar la red global de mujeres juezas y promover la igualdad en todo el mundo.
En medio de las tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial, motivado por el polémico Plan B de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el 10 de mayo el premio de Norma Piña y dijo en tono irónico que esos premios “se consiguen en Santo Domingo”, una plaza conocida por hacer papeles falsificados.
Estos enfrentamientos se suman a una serie de ataques por parte del jefe del Ejecutivo hacia el Poder Judicial, quien también ha calificado de “podrido” el organismo, por lo que dijo que en septiembre del 2024 enviará una iniciativa de reforma para que los jueces sean elegidos por voto directo de la ciudadanía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, la SCJN ha echado abajo por ilegales reformas del presidente como el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las reformas electorales del llamado Plan B, y esta semana se analizará el “decretazo” por el cual el presidente declaró las obras de su gobierno como de seguridad nacional.