Ministras coinciden en que la Corte reducirá rezago en impartición de justicia

Las ministras Ríos-Farjat y Esquivel Mossa coincidieron en que la reforma al Poder Judicial de 2021 reducirá el rezado de expedientes

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Al rendir su informe de labores, las ministras de la SCJN coincidieron en que la reforma al Poder Judicial está rindiendo frutos. / Foto: Cuartoscuro

Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa coincidieron durante su informe de labores, en que, con la ayuda de la reforma al Poder Judicial de 2021, se podrá reducirá el rezago de expedientes para garantizar la impartición de justicia.

En el marco del informe de la sesión pública solemne, donde rindieron sus informes de labores 2021, la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, presidenta de la Primera Sala y, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala, coincidieron que la reforma al Poder Judicial está rindiendo frutos.

En este sentido Ríos-Farjat expresó que la pandemia de COVID hizo que se interrumpirán los plazos jurídicos, sin embargo, destacó que con base en un comparativo realizado entre los periodos de 2019 y 2021 se observó ya una reducción del 50%.

Al respecto resaltó que es interesante observar esto, pues con ello, consideró que “la reforma de este año ha comenzado a tener impacto cuantitatito”.

Dijo que el impacto de la Reforma parecería minimo, debido a que sólo hubo una diferencia de 238 expedientes de 2021 con respecto a 2020. Pero destacó que eso fue debido a la iirupción de la pandemia que interrumpió los plazos judiciales. Por eso consideró que “tomar 2020 como punto de comparación sería engañoso”.

A su vez, la ministra Yasmín Esquivel Mossa coincidió en que la Segunda Sala también tuvo un desahogo del 90.28% de los expedientes y solo quedan pendientes 166, de un total de mil 708.

Subrayó que la Reforma al Poder Judicial representa un reto para el Máximo Tribunal y, además, debe significar una serie de cambios en la labor jurisdiccional.

Mencionó que la SCJN tienen un reto permanente y es el de que la justicia no sea un privilegio para unos cuantos, por lo que aseguró que su trabajo está encaminado a lograr un México, donde la justicia sea el instrumento fundamental para vivir en un Estado de Derecho se erradique toda conducta que afecte el tejido social.

“Queremos un México, donde la justicia sea el instrumento fundamental para vivir en un Estado de Derecho, donde sepultemos la discriminación, la ilegalidad, la criminalidad, la corrupción, la impunidad, el autoritarismo y toda conducta que afecte el tejido social”, expresó.

Finalmente, manifestó que la Corte tiene el reto de cambiar y evolucionar, a la vez que acotó que esto será posible, solamente si tenemos voluntad de hacerlo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music