La Presidenta de Alto Al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, hizo un llamado al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para que en sus planes de gobierno, elimine la burocracia de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) y que no sólo con discursos o foros busquen pacificar el país, sino que demuestren con hechos que las víctimas estamos entre sus prioridades y tengamos acceso a la justicia y a la verdad, que obtener una sentencia no sea un camino tortuoso, sino todo lo contrario, de forma pronta y expedita.
Al dar a conocer las cifras de secuestro en el mes de junio, en donde señala que pese a que incrementó el número de detenidos, el secuestro repuntó 2.3% respecto al pasado mes de mayo.
En conferencia de prensa, Miranda de Wallace detalló que durante la actual administración (diciembre de 2012 a junio de 2018) se han registrado un total de 11 mil 268 secuestros.
La activista social expreso su preocupación, ya que a pesar de la cifra “escandalosa” con la que está concluyendo la actual administración, el próximo gobierno no ha contemplado “nada” para contener este delito.
Indicó que, si bien el número de secuestros en el mes de junio se incrementó en un 2.3 por ciento con respecto a mayo, el número de víctimas disminuyó en un 7.6 por ciento, registrando un total de 145. De igual forma, se reportaron 130 personas detenidas, lo que representó un aumento del 12.7 por ciento.
Finalmente, la presidenta de la organización Alto al Secuestro lamentó que, a 13 años del secuestro y muerte de su hijo, Hugo Alberto Wallace, el Poder Judicial continúe sin dictar sentencia definitiva contra dos de los imputados.
Denunció que durante todo este tiempo ha sido sometida a una constante tortura psicológica, tanto por parte de los secuestradores como de sus familiares y aliados, además de que sus abogados han buscado retrasar el proceso incluso con “trampas”.