La Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que en nuestro país, un 39 por ciento de las mujeres que deciden ser policías, presenciaron o fueron víctimas de discriminación durante su estancia en la corporación, el 7% de abuso físico y 2% de abuso sexual, y se concluye que 7 de cada 10 mujeres policías sufrieron violencia de genero cuando estuvieron en la academia.
Esos fueron los resultados que arrojó el estudio Ser Mujer Policía en México, el cual fue levantado en todo el país, a través de encuestas a mujeres que laboran en las distintas policías estatales.
Morera sostiene que las mujeres "enfrentamos un clima de adversidad en todos los ámbitos de la vida pero hablar de policías en México es mas grave".
“Recordemos que los agrupamientos policiales son esquemas verticales y diseñados para los hombres. Lo que hicimos fue una encuesta a nivel nación sobre seguridad en policías y lo enfocamos en que nos contestaban respecto a las mujeres”.
También se hizo un estudio más enfocado en la Secretaria de Seguridad del Estado de México y en Nezahualcoyotl, donde se descubrió que las mujeres deciden ingresar a la policía por la misma razón que los hombres, por vocación y solvencia económica.
Destaca que al ser una estructura vertical y cerrada se vuelve mas delicado y más difícil que una mujer denuncie.
Este machismo, dijo, se tiene que cambiar porque la seguridad es de hombres y mujeres, pero resulta que el 20 por ciento de las plazas en las corporaciones policiacas son ocupadas por mujeres y en general, las ponen en áreas administrativas y de oficina.
Lo que proponemos, es mantener vigentes talleres de sensibilización, ampliar las campañas de temas de denuncias, “muchas de ellas dicen que no sabían que podían denunciar ni en donde”.
De acuerdo al ultimo reporte de la organización Causa en Común, en 2019 se registraron 446 asesinatos contra los policías (37 al mes o al menos 1 diario), en 2018 el número se estima en 452 casos, mientras que en el primer mes de 2020 fueron asesinados 55, lo que suma un total de al menos 953 oficiales en un periodo de 25 meses.
David Blanc, investigador de Causa en Común, explicó que en otros países las estadísticas sobre la letalidad de policías no existen porque es inusual que se les asesine, “en países como Canadá, con datos de 2018, su tasa de asesinatos por cada 100 mil policías fue de 2.9, mientras que en nuestro país la tasa es de 115, por 100 mil elementos de seguridad”.