El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, abandonó esta mañana la Torre Médica del penal de Tepepan, donde permanecía en observación médica desde hace casi un mes, luego de ser operado y presentar complicaciones en su estado de salud.
De esta manera, tras estar fuera del Reclusorio Norte por más de dos meses el exfuncionario federal acusado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa regresará a su celda en el penal de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Puedes leer también: Desde el interior de la FGR, infiltrados no querían que se detuviera a Karam: AMLO
Al respecto, la defensa encabezada por José Javier López García condenó la decisión de las autoridades y recordó que desde que fue detenido en agosto pasado, el artífice de la llamada “verdad histórica” ha tenido que ser trasladado en ocho ocasiones fuera del Reclusorio Norte debido a sus padecimientos.
Tan sólo la semana pasada, dijo, fue diagnosticado con Covid-19, lo cual además de dejar “en una posición aun más vulnerable su salud” se suma a su enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Al señalar que esta mañana antes de su traslado de la Torre Médica al Reclusorio, Murillo Karam presentó una presión arterial de 190 sobre 100, López García acusó que esta medida pone en riesgo la vida del exprocurador y recordó que a inicios del mes un juez negó cambiar la prisión preventiva justificada a la que está sujeto para que pueda continuar con el proceso en su casa de las Lomas de Chapultepec.
En audiencia de esa ocasión la defensa apeló al “delicado estado de salud” del exfuncionario para modificar la decisión inicial, sin embargo, el juez determinó que existe un alto riesgo de que se evada de la justicia, por lo que consideró pertinente mantener la medida cautelar.
Por ello, esta misma tarde la defensa de Murillo Karam confirmó que desde el 6 de diciembre pasado presentó un recurso para intentar revocar, una vez más, dicha sentencia.
“El 6 de diciembre pasado la defensa impugnó la determinación del juez de control que, inexplicablemente por la evidencia médica que se presentó, negó el cambio de medida cautelar para que el licenciado Murillo Karma siguiera su proceso en prisión domiciliaria”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music