El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró "muy importante" que la Fiscalía General de la República (FGR) revelara información sobre el soborno que se hizo a las autoridades para la liberación de José Ángel Casarrubias, alias "El Mochomo", acusado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues comentó que esto no se hacía en los sexenios anteriores.
"Fue muy importante que ayer la Fiscalía diera a conocer lo del soborno a integrantes del juzgado para liberar a esta persona vinculada con el caso de la desaparición de Ayotzinapa, porque antes ni nos enterábamos. Si se sabía no era así en un caso tan delicado como la desparición de los jóvenes".
Destacó que se está avanzando mucho en el caso Iguala ya que es un compromiso que tiene con el país, "que se conozca todo lo que sucedió".
El mandatario comentó que se cuenta con todo el apoyo del Poder Judicial pese a ser poderes autónomos, "hay casos que requieren de humanidad, que amerita que todos participemos porque fue un agravio mayor, por eso todos reaccionamos ante la situación del juzgado de liberar a un presunto responsable".
Aseguró que su gobierno seguirá hacia adelante, pues el país se encuentra en un alto grado de descomposición.
"No se avanzaba porque había contubernio, mandaban los de las bandas, compraban a las autoridades y además, se daba el mal ejemplo desde arriba, lo que imperaba era la corrupción en todos los casos, por eso ahora hay reacciones de todo tipo pero vamos a resistir, ni un paso atrás".
Ayer, la FGR difundió un audio de una de las intervenciones telefónicas que presentó ante un juez de control para que le otorgara arraigo en contra de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, se trata de la conversación que sostuvo la madre del Mochomo, Francelia Salgado Patiño y el abogado de nombre Arturo, donde se ponen de acuerdo para entregar el dinero a trabajadores del juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México a cambio de la liberación de Casarrubias.
Consulta detalles de la conversación ➡️ [Audio] Así fue el soborno para liberar a El Mochomo
Reaprehenden a El Mochomo
El presunto líder del cártel Guerreros Unidos, El Mochomo, fue reaprehendido el 1 de julio afuera del penal de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México tras ser liberado ese mismo día.
Esto, luego de que una jueza concluyó que había inconsistencias en los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) tras su detención en Metepec la semana pasada.
Sin embargo, volvió a ser capturado a su salida de El Altiplano por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, pero no se relaciona con el caso Ayotzinapa.
Desde el 2015 la entonces PGR ofrecía un millón 500 mil pesos a quien brindara información sobre el paradero de El Mochomo, toda vez que de las declaraciones de testigos, el dio la orden de ejecutar a los estudiantes que fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos por sicarios de Guerreros Unidos.
Se sabe que actualmente Guerreros Unidos opera en los estados mexicanos de Morelos y Guerrero, y se formó en 2011 a raíz de la desaparición del cártel de los Beltrán Leyva y una escisión de La Familia Michoacana.