Nestora va contra gobernador de Tamaulipas por ejecuciones extrajudiciales

La senadora Nestora Salgado exigió juicio político por un montaje provocado presuntamente por policías estatales

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Especial

La senadora Nestora Salgado exigió juicio político en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por las ejecuciones extrajudiciales en esa entidad.

En conferencia con medios, hizo un llamado al Congreso Local para que dé entrada al juicio político del gobernador, pues ha violentado el derecho humano a la vida, transgredido el bien jurídico-social más importante, permitiendo ejecución de personas y masacres.

Recordó las imágenes de cinco hombres y tres mujeres vestidas con uniformes tipo militar, posando con armas junto a sus cuerpos, y que fueron filtradas por autoridades del gobierno de Tamaulipas, constituye un verdadero montaje.

“Denuncias, testimonios e investigaciones realizadas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, revelaron todo lo contrario, pues se trató de una ejecución extrajudicial cometida por elementos de la inteligencia y policía estatal de Tamaulipas’’, relató la senadora de Morena.

Nestora apuntó que en un recorrido realizado por personal del Comité de Derechos Humanos, se constató que no hay evidencias de un enfrentamiento, no tienen impactos de balas, solamente huellas de una ejecución extrajudicial.

Dijo que en los primeros siete meses de 2019, en Tamaulipas se registraron 3 mil 299 delitos contra la vida y la integridad corporal.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mismo periodo fueron asesinadas 855 personas, en la identidad que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca.

Frente a estas circunstancias, se ha manifestado un uso excesivo de la fuerza, actos de tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. Mientras que la confianza de las y los ciudadanos, se ha visto mermada debido principalmente a la impunidad, la corrupción, la indiferencia y la ineficacia de las autoridades.

Las violaciones de los derechos humanos se presentan de manera frecuente, sin embargo, las autoridades sólo en escasas ocasiones son sancionadas; lo que envía un mensaje claro de que estos actos pueden ser tolerados y quedar impunes, argumentó la senadora de Morena.